Ser foodie es un trabajo de tiempo completo

Cuando vas a un restaurante, ¿cómo identificar qué tipo de cocina es la que se sirve? Y más importante aún, ¿de qué me sirve saberlo?

Bien, te voy a explicar un poco sobre el tema, así que toma nota para que te oigas como todo un foodie experto en tus citas. Hay de todo, pero sin duda los más fáciles de identificar son:

Cocina regional tradicional
Cocina de una región específica, platos típicos, recetas tradicionales y montajes caseros, nada extravagante, pero seguro muy rico. Ideal cuando te encuentras fuera de tu país y te sientes melancólico.

Cocina regional contemporánea
Muy similar a la tradicional, sin embargo, en esta cocina el chef se vuelve más creativo y hace cambios y ajustes que considera adecuados en ingredientes, cocciones o emplatado, vamos a tener sabores casi idénticos a la receta de la abuela, sin embargo montados de forma más original.

Una vez que sabes identificar cuando un restaurante es tradicional o contemporáneo, elegante o casual podemos brincar a temas más complicados, de los que sólo un experto y conocedor culinario se atrevería a hablar:

Cocina molecular
Muy fácil, podríamos llamar esta cocina una rama de la cocina de autor ya que en un porcentaje muy grande serán platillos 100% creación del chef; sin embargo este tipo de cocina se distingue por el uso de alginatos, esferificantes, emulsionantes, coagulantes y espesantes, hacen que esta cocina tenga un impacto visual y un toque de magia y suspenso.

Cocina de tendencia
Aquí incluimos todas las cocinas actuales y modernas que están saliendo como hierba mala cocina vegetariana, cocina crudi-vegana, slowfood cada una adopta un estilo diferente y único, podría entrar en cualquiera de las otras cocinas mencionadas, puede ser vegetariana de autor o vegetariana tradicional.

Cocina de autor
Si abres bien los ojos, los identificarás enseguida, tendrán un nombre exótico y raro, con un significado fuerte basado en alguna historia del lugar o del chef. Serán platillos vibrantes, nuevos, exóticos, con sabores y técnicas nuevas que no has visto en otros lugares.

Cocina fusión
Muy conocida, la mezcla de dos regiones diferentes, normalmente entra dentro de la cocina de autor ya que es el chef el encargado de crear platillos basado en dos regiones distintas, podríamos encontrar restaurantes italo-mexicano, franco-canadiense, tex-mex y muchas más combinaciones.

Por Juan Pablo Méndez Obregón
Chef Ejecutivo